Actualidad sobre Lengua Azul: claves para su prevención

La Lengua Azul, es una enfermedad que afecta a rumiantes, producida por un virus del género Orbivirus del que se han identificado más de 24 serotipos. En España, los serotipos que circulan son el 1, 4 y 8.

En España se han notificado más de 200 focos de Lengua Azul en el último año, siendo casi en su totalidad del serotipo 4 del virus. Gracias a la vacunación de los animales se controla la aparición de focos, pero las zonas colindantes a las zonas de restricción poseen un alto riesgo de aparición de la enfermedad. En las últimas semanas se han detectado un incremento de los casos positivos, como el de una explotación centinela en Salamanca, zona que estaba considerada como libre de la enfermedad.

La lengua azul es una enfermedad que afecta a rumiantes, pero solo tienen sintomatología clínica los ovinos. Los bovinos y caprinos suelen padecer la enfermedad de forma asintomática.

Esta es una enfermedad que está incluida en el grupo de enfermedades de declaración obligatoria (EDO) publicada por la Organización mundial de Sanidad Animal. En España, está dentro del programa nacional de vigilancia, control y erradicación. Mediante vigilancia activa, pasiva y entomológica.

 

¿Cómo se transmite la enfermedad?

Esta enfermedad se transmite mediante la picadura de un mosquito del género Culicoides, en España es Culicoides imicola su vector principal. Su área de distribución comprende casi toda la zona suroeste y centro de España llegando por el norte hasta la provincia de Madrid. En la zona Mediterránea se ha hallado en el litoral de Cataluña, así como en zonas de Alicante y Murcia. Es muy abundante en las Islas Baleares.

El periodo de actividad del mosquito abarca desde mayo-junio hasta noviembre-diciembre, con el pico más importante de abundancia desde agosto a octubre.

Esta enfermedad solo se transmite mediante picadura del mosquito infectado, no se transmite por contacto directo entre animales ni por contacto con sus productos (lana o leche).

Además, no es una enfermedad zoonótica por lo que las personas no están en riesgo de padecer esta enfermedad.

 

¿Qué síntomas veremos en el ganado?

  • Fiebre
  • Hemorragias y ulceración del tejido oral y nasal
  • Salivación excesiva, descarga nasal y tumefacción de los labios, lengua y mandíbula
  • Inflamación de la banda coronaria (encima de la pezuña) y cojera
  • Debilidad, depresión, pérdida de peso
  • Diarrea profusa, vómitos
  • Neumonía
  • Lengua “azul” como resultado de la cianosis
  • Abortos
  • “Interrupción” del crecimiento de la lana en los ovinos en recuperación con pérdida parcial o completa de la lana

Siendo la gravedad de la enfermedad variable según especie, la morbilidad de los ovinos puede alcanzar hasta el 100%, son muy sensibles. La mortalidad media es de entre 2% y 30% pero puede alcanzar el 70%.

 

¿Cómo se previene la enfermedad?

El modo de actuación ideal para la prevención de la aparición de esta enfermedad es mediante la eliminación del mosquito el cual transmite el patógeno, para ello se debe comenzar los tratamientos insecticidas antes de que se produzca ese crecimiento “explosivo” de las poblaciones de insectos, debiendo actuar tanto a nivel de insectos adultos como de formas pre-adultas. Por lo tanto, tenemos que utilizar productos capaces de eliminar todas las formas de vida de la plaga en cuestión, eligiendo formulaciones con combinaciones de materias activas adulticidas y larvicidas.

Los métodos de prevención existentes actualmente son la vacunación (según la región en la que se encuentre la explotación es obligatoria o voluntaria) y la eliminación o evasión de mosquitos.

La eliminación completa no es posible, pero el secado de las aguas estancadas cercanas o el tratamiento de los lugares donde se produzca la proliferación de los mosquitos con productos larvicidas y adulticidas como LARVIGEN DUO ayuda a la reducción de la presión de mosquitos en el medio y por lo tanto disminuye el riesgo de picadura por Culicoides imicola y el riesgo de transmisión del virus de la Lengua Azul.

 

La otra opción que existe es el uso de repelentes para insectos como es BIOZUL +, este es un repelente a base de extractos de aceites esenciales que gracias a su formulación repelerá a mosquitos, moscas, garrapatas, pulgas, tábanos…. Biozul + es un producto con certificado ecológico (CAAE) que se puede aplicar sobre los animales y el cual carece de tiempo de espera al ser un producto basado en materias activas naturales.

Compartir noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

OTRAS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Subscribirse

* indicates required

Trabaja con nosotros

Envíanos tu currículum. Descarga aquí el documento LOPD que tendrás que adjuntar más abajo relleno.