Biocida autoaplicable de amplio espectro, con doble actividad desinfectante e insecticida
El objetivo continuo que nos marcamos desde Bioplagen es el de abordar, desde un punto de vista diferente, la síntesis y mejora de productos biocidas y herramientas para el control de enfermedades (y sus vectores) del entorno ganadero, así como en el análisis de elementos y recursos empleados durante la crianza de animales. Con ello, conseguiremos evaluar potenciales mejorías y la implantación de todas ellas en el ambiente ganadero, adecuando la investigación y el desarrollo de las mismas a las exigencias del mercado y a las políticas actuales de calidad, sostenibilidad y protección del medio ambiente. Siguiendo estos pasos, con la ilusión y el esfuerzo que nos caracteriza, nos ayudará a seguir siendo referente en nuestro sector.
Nuestra apuesta continua por la INNOVACIÓN, como motor para el desarrollo de nuevos productos, ha permitido que el Departamento de I+D+i de Bioplagen haya sido beneficiario de un proyecto dentro del programa de ayudas “Investigación y Desarrollo” del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Dicho proyecto, con referencia IDI-20190556, ha contado con un presupuesto total de 373.108 €, siendo cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea y el propio CDTI.
El objetivo central de este proyecto es el de dotar al sector de una innovación totalmente disruptiva, en forma de producto biocida con doble capacidad desinfectante e insecticida/acaricida, de amplio espectro, de fácil uso y seguro y respetuoso para personas, animales y el medio ambiente.
Los principales hitos del proyecto fueron:
- Producto con actividad desinfectante frente al mayor espectro posible de microorganismos y formas de resistencia.
- Producto con actividad insecticida/acaricida, de amplio espectro, frente a los distintos estadios del ciclo de vida.
- Combinación viable entre los IATs seleccionados.
- Tipo de formulado adecuado para llevar a cabo el proceso de auto-liberación.
- Tamaño de partícula adecuado y ajustado al tipo de formulado.
- Valoración e implementación de un método alternativo de inicio de la reacción.
- Valoración e implementación de nuevos formatos de recipientes, y diseño de los mismos.
- Revisión de alternativas de cierres para mejorar la estanqueidad y preservación del formulado.
- Estudio de nuevos diseños de tapa para un mejor sistema de encendido y liberación de producto.
La ejecución del proyecto se ha llevado a cabo en Sevilla, entre los meses de marzo de 2019 y diciembre de 2020, contando con la colaboración de ainia Centro Tecnológico y de Agricultura y Ensayo, como partners tecnológicos del proyecto.