La intensificación agrícola ha mejorado la productividad y eficiencia del sector agrario. Sin embargo, también ha generado desafíos como el aumento de enfermedades fitosanitarias causadas por hongos, lo que ha derivado en un crecimiento exponencial del uso de pesticidas y plaguicidas químicos. En la Unión Europea, las restricciones sobre estos productos se han endurecido con el objetivo de fomentar la agricultura ecológica, estableciendo que para 2030 el 25% de las tierras agrícolas operen bajo este sistema. Esto plantea la necesidad de desarrollar alternativas eficaces, seguras y con mayor biodegradabilidad para el control de enfermedades en los cultivos, especialmente en productos como las berries, que demandan un gran número de aplicaciones fitosanitarias y son ampliamente consumidas por sus beneficios nutricionales.
De esta forma, desde Bioplagen hemos establecido como objetivo principal de este proyecto la obtención de innovadores fitosanitarios biorracionales a partir de nuevas materias activas naturales que, en la medida de lo posible, procedan de mercados de proximidad. Este tipo de productos comúnmente presentan un origen biológico, lo que incluye derivados de microorganismos, extractos de plantas y sustancias básicas.
Así, se pretende controlar de forma eficiente las enfermedades fitopatógenas causantes de grandes mermas de producción en el cultivo de los frutos rojos sin aportar toxicidad al aplicador o al consumidor final. Además, estos productos buscarán ser compatibles con los distintos sistemas de cultivo impulsados por el Pacto Verde Europeo, como son la Producción Integrada o la Producción Ecológica.
Este proyecto, ha contado con un presupuesto total de 413.280,30 €, siendo cofinanciado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).
La ejecución del proyecto se llevará a cabo en Sevilla, con una duración de 30 meses, concretamente entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de Julio de 2026, contando con la colaboración de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la US y Agricultura y Ensayo, como partners del proyecto.