Laca desinfectante persistente en el tiempo
En Bioplagen, con la experiencia que hemos adquirido a lo largo de estos años, nos hemos marcado como objetivo continuo desarrollar productos innovadores en el campo de la bioseguridad. Nuestro constante objetivo es alcanzar el concepto de bioseguridad a 360º en el ámbito de la higiene ambiental y en el sector de la industria alimentaria y la ganadería. Por eso, después de haber desarrollado la línea de desinfectantes SANIVIR con alta actividad viricida, bactericida, funguicida y esporicida, hemos pensado que tenemos que completar nuestra línea de desinfección con un producto único en el mercado y que tenga un efecto disruptivo en el sector de la desinfección.
Nuestra apuesta continua por la INNOVACIÓN, como motor para el desarrollo de nuevos productos, ha permitido que el Departamento de I+D+i de Bioplagen haya sido beneficiario de un proyecto dentro del programa de ayudas “Investigación y Desarrollo” del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Dicho proyecto, con referencia IDI-20211040, ha contado con un presupuesto total de 211.813 €, siendo cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea y el propio CDTI.
El objetivo principal de este proyecto es el desarrollo de un producto totalmente innovador en el sector de la desinfección, que suponga la principal solución a la desinfección de superficies.
Este desinfectante será apto para un público general de tal manera que sea una solución para cualquier persona que necesite alcanzar un alto nivel de desinfección y seguridad frente a los patógenos más comunes que pueden afectar a la salud humana.
Los principales hitos del proyecto fueron:
- Conseguir una formulación laca spray que permita la formación de una película fina sobre las superficies.
- Conseguir una formulación con actividad desinfectante con efecto duradero en el tiempo.
- Conseguir una película que no sea tóxica, biodegradable e imperceptible, de tal manera que una vez aplicado el producto se pueda utilizar la superficie sin ningún riesgo y con completa comodidad.
- Conseguir un producto desinfectante con ingredientes activos con actividad desinfectante ya testada: ácido benzoico, amonio cuaternario (CDDA), glutaraldehído, ácido acético, clorhexidina, alcohol etílico e isopropílico.
- Formular también un producto laca concentrado para su aplicación a través de nebulización con nebulizador a presión en grandes superficies
- Valorar el uso de co-formulantes para obtener un producto con baja toxicidad o nula.
La ejecución del proyecto se ha llevado a cabo en Sevilla, entre los meses de febrero de 2021 y junio de 2022, contando con la colaboración de XIOMARA y de Agricultura y Ensayo, como partners del proyecto.